LA RECREACIÓN

La Recreación es un continuo procesos de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.

           IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN

  1. Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
  2. Enriquece la vida de la gente.
  3. Contribuye a la dicha humana.
  4. Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
  5. Es disciplina.
  6. Es identidad y expresión.
  7. Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
  8. Fomenta cualidades cívicas.
  9. Previene la delincuencia.
  10. Es cooperación, lealtad y compañerismo.
  11. Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.
  12. Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa.

 

                  ÁREAS DE LA RECREACIÓN

  1. Juegos
  2. Deportes
  3. Artesanías
  4. Música
  5. Bailes
  6. Literatura Idiomática y afines.
  7. Drama.
  8. Actividades recreativas de índole social.
  9. Actividades especiales
  10. Actividades de servicio a la Comunidad.
  11. Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
  12. Pasatiempos ("hobbies").

                    TIPOS DE RECREACIÓN

  • Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los sociales.
  • Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.
  • Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos